viernes, 25 de noviembre de 2011

Acoso Escolar

Llevo tiempo sin hacer una entrada, aunque estoy terminando de editar una, he decidido hacer esta porque he buscado más información respecto al tema y la verdad, no me ha dejado indiferente.

El acoso escolar según mi parecer, es una técnica de maltrato a otro u otros compañeros de clase, en los que el acosador o más bien yo diría maltratador se ceba con el otro chico o chica con insultos, amenazas y maltrato físico.

A mi parecer y según el testimonio que voy a contar ahora escrito por un chico que sufrió acoso escolar y que conozco desde hace ya varios años, es un problema que entre los profesores, psicólogos e incluso la misma policía tenían que solucionar, yo no veo a un niño como un chico que no sabe lo que hace al acosar/maltratar a otro, creo que el maltrato está penado por la ley, no solamente existe el del hombre a la mujer y creo que ellos deben de pagar lo que hacen, porque pueden desequilibrar mentalmente a una persona totalmente cuerda.

Este es el testimonio de mi amigo José (Por llamarlo de alguna manera):

Allá por los años 80 estuve en un colegio público, desde pequeño me acosaban, se metían conmigo, me hacían la vida imposible, yo no dije nada, no creí que eso no fuese lo normal.

Pasaron los años y estos compañeros seguían acosándome, los profesores lo veían y lo único que hacían era castigarme a mi. Los acosos fueron a más, puesto que ya no solamente me insultaban los antiguos y los nuevos que venían, ya me pegaban, más de una vez me han dicho que me esperaban a la salida del colegio para matarme y yo he corrido como he podido al salir hasta llegar a mi casa.

Yo no dije nada en casa, mi madre bastantes problemas tenía ya, pues es viuda, mi padre murió cuando yo era muy pequeño.

Yo le decía a mi madre que quería cambiar de colegio, que no soportaba estar allí, a lo que mi madre me decía que no exagerase, que ese colegio era bueno y que no tenía de qué preocuparme.

Un día cuando cursaba 6º de la EGB, me pusieron una navaja en el cuello en el mismo colegio, me decían que me fuese o me iban a matar. Conseguí hacer un amigo nuevo, que vino de nuevas al colegio y este al ver las barbaridades que me estaban haciendo habló con mi madre, le dijo que se metían conmigo, que me pegaban, que me amenazaban de muerte y que por mi bien, me trasladase de colegio.

Mi madre hizo caso omiso a todo esto, pero aunque lo hubiese hecho ya era tarde, no conseguía concentrarme para estudiar, sacaba malísimas notas, no tenía interés alguno en seguir en el colegio, solamente tenía un amigo en todos esos años de colegio, nadie se acercaba a mi porque ya le advertían los demás que no lo hicieran y que me despreciaran, que era divertido y ante la pasividad de los profesores, parecían tener miedo de estos maltratadores y me castigaban a mi, que yo no tenía la culpa de nada.

Al fin se acabó mi calvario, cierto día de los años 90, mi madre encontró un trabajo fuera de esta ciudad y nos trasladamos, fui al instituto, allí no me conocía nadie, podía hacer vida normal, nadie se metía conmigo, eran respetuosos, me ayudaban a comprender las cosas, los profesores eran encantadores, pero ya era demasiado tarde, mi poco interés por la educación ya me contagiaba demasiado, fui tres años al instituto, obteniendo las peores notas que podía sacar un alumno, mi interés en no aprender se había extendido tanto que hasta me daba miedo.

Estoy en tratamiento psiquiátrico desde entonces, tengo una enfermedad mental llamada esquizofrenia, todo ello según mi psiquiatra derivado del acoso escolar al que fui expuesto durante años, tomo medicación y puedo hacer vida normal, pero si no me la tomo, no puedo hacerla.

Esa gente robó mi vida y ellos seguro (Porque no me he molestado ni en buscarlos a través de internet) que tienen una vida plena y llena de satisfacción, yo no, yo tengo que tomar medicación para sentirme bien y si no me la tomo enloquezco, no es nada justo y deberían pagar por ello, pero ya es demasiado tarde, como todo en esta vida, espero que lo paguen con alguna desgracia, no puedo desear nada bueno a unas personas que me han robado mi salud mental, lo único que me pregunto y me he preguntado todos estos años ha sido, ¿Por qué?, ¿Por qué a mi?, ¿Qué hice yo para que me destrozaran la vida?.

Este testimonio es desgarrador, yo sabía de la existencia de ese acoso escolar, pero nunca le había preguntado, ayer le pregunté y me lo contó todo, le costó muchísimo, pero lo hizo y me dijo que se había sentido muy bien, le pedí permiso para que lo pudiese contar aquí, por supuesto me lo dio, pero me dijo que no dijese quien era, por supuesto le he llamado José, como le hubiera podido llamar Arturo.

Este problema de nuestra sociedad cada día va a más y no podemos dejar que esto ocurra, ya hasta a los profesores les acosan, les amenazan, no tienen respeto por nadie y creo que si se les da mano dura, pueden reaccionar y dejar dejar de hacerlo en un futuro, castigar a estos niños para que no sean nada malo en un futuro y que se den cuenta de sus errores, o por el contrario para que no lleguen hasta los límites a los que han llegado con mi amigo, de desequilibrar la salud mental a un chico sano.

maltratadores en un centro de menores, si pasa esto y un alumno es acosado por otro día tras día durante años, es lo menos que se puede hacer, así los que vengan detrás se lo pensarán antes de hacerlo.

Hay que dejar que esto no vuelva a ser noticia.

Si quereis más información sobre el tema, Aquí

Y un video sobre el tema:

6 comentarios:

  1. Desgraciadamente éstas cosas ocurren más amenudo de lo que imaginamos; y sigo pensando que muchas veces también tiene culpa de ello los centros educativos, ellos son los que deben poner medios a ello, hablar con las familias e intentar tomar solución, no girar la vista hacia otro lado como si no pasase nada.

    Si es cierto, que la ley del menor ampara a éstos pequeños maltratadores, pero debería de tomar otros métodos y también ayudar a aquel que está siendo maltratado. Son casos muy complejos que se pueden solventar si se actúa a tiempo y así ayudar al niño que maltrata, puesto que si éste hace cosas de ese tipo es porque su situación familiar no está estructurada ó hay algo más; y también utilizando todos los medios posibles para que eso no se vuelva a producir ya que como bien relata ésta persona deja secuelas muy, muy graves para el resto de la vida.

    ResponderEliminar
  2. El acoso escolar es algo que podría evitarse si fomentamos un nuevo modelo educativo basado en la cooperación, y no en la competición. Eso creo yo.

    ResponderEliminar
  3. Es increible, yo también he sufrido acoso escolar desde el colegio hasta el instituto, por suerte mis padres intercedieron y mis profesores también, aunque me tuve que salir del instituto por que no lo soportaba más, ahora con 22 años estoy terminando el bachillerato, cuando podría haberlo hecho perfectamente en su tiempo, casi me pillo una depresión de caballo y me tuvieron que tratar los psicologos del colegio y del instituto, esto hizo que me volviera mucho más tímida de lo que ya de por si soy, me hizo sentirme fatal, me veía fea y sin utilidad, pero bueno, gracias al apoyo y ayuda de mis padres he podido superarlo sin que haya ido a mas.
    Un beso :)
    Isa

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que deben de actuar enseguida los profesores, los directores de los colegios y seguidamente ir a denunciar estos hechos ante la guardia civil, porque esto no es una tontería, esto es algo que cada vez va a más y no se puede tolerar.

    Tenemos muchos casos de adolescentes que han tenido problemas psicológicos de por vida, gente que ha matado en institutos, ¿hasta cuando vamos a dejar que esto siga ocurriendo?, estos niños son conscientes de lo que hacen y a quien se lo hacen, porque seguro que a un armario empotrado de dos metros que esté en la clase no se lo hace, se van siempre a los más débiles, a los que saben que pueden herir y machacar.

    Yo he visto a compañeros de mi clase cuando estaba en el colegio como han hecho a una profesora darse de baja por depresión, que desde que entraba por la puerta ya la estaban amenazando de muerte, la estaban insultando y ella aguantando el tipo, estoy hablando de 1993 en un colegio público de Madrid.

    Hay que acabar con esto y que los profesores y los directores de los centros pongan más de su parte y ayuden al necesitado no al maltrador.

    ResponderEliminar
  5. Pues así es, el acoso escolar es una realidad, que siempre ha existido, lamentablemente.

    Yo tb pasé una infancia muy complicada en el colegio. A los chicos les gustaba sólo jugar al futbol y yo me iba sólo en el recreo.

    Recuerdo que me metía en un hueco que había detrás de una casa que habia cerca de la zona del recreo, para estar solo.

    Nunca tuve problemas graves de pegarme con nadie, salvo contadas ocasiones, pero sí que la gente se reía de mi, nada grave, pero que molesta.

    Pero nada comparado con el testimonio de este chico.

    Es reflejo de la sociedad que tenemos, donde los padres no educan a los hijos, o mejor, se les educa en que tienen que ser mejores que nadie, y deben pisar a los que no son como ellos o son diferentes, a los que no tienen el standar que creen que es el mejor en la vida en sociedad.

    En fin, esperemos que caso como estos no se repitan más.

    ResponderEliminar
  6. El acoso escolar ha existido siempre, pero con la diferencia de que antes no eran tan brutos como ahora, porque los profesores se hacían respetar, pero ahora al igual acosan a los profesores que a los alumnos.

    Yo creo que más bien es como vean los alumnos a los otros alumnos, es decir, si ven que eres débil y esa persona tiene un carácter fuerte, para sentirse bien consigo mismo les acosan, si ven que no pueden con esa persona, no hacen nada, en mi colegio como dije antes, a una profesora la acosaban de tal manera que tuvo que irse y pidió la baja por depresión, desde el momento en el que entraba en clase se metían con ella y la hacían llorar, por supuesto no hicieron nada contra estos alumnos, pero sin embargo, había otra profesora que llamaba Zaida que con esa no se metían, porque si se metían con ella cobraban fijo.

    Esto se debe de cortar de raiz y llevar a estos alumnos a juicio, porque son maltratadores y que ingresen en un centro de menores, entonces no les hará tanta gracia.

    ResponderEliminar