Esta película es la segunda parte de la trilogía de la violencia en la sociedad que hizo Michael Haneke en los años 90. Sus películas se caracterizan por ser muy realistas y muy volcadas con como es la sociedad hoy en día, aparte de que son muy duras y la verdad, no puedes ver más de una seguida porque por lo menos a mi me deja mal durante un tiempo, pero si que es verdad que son muy recomendables porque aunque las pelis de Haneke te parezcan aburridas porque se ocupa de que no pierdas el más mínimo detalle en como por ejemplo desayuna, come, duerme, va al trabajo una familia y hace su día a día, al final siempre te pega una patada en la boca con su película y piensas que ha merecido la pena verla entera.
Pero vamos a hablar ahora de Benny's Video. La historia trata de un chico que lo tiene todo, le han regalado un equipo de video y está obsesionado con ver videos de matanza de cerdos, incluso tiene una pistola. Un día sus padres se van de viaje y este se queda solo en casa, invita a una chica a su casa a comer pizza, la mata con la pistola y lo graba todo en video, cuando sus padres vuelven, él se lo cuenta y con toda la frialdad del mundo todos ellos intentan que no se sepa nada, se deshacen del cadáver, ni siquiera hablan del tema y la actuación del chico a destacar por la frialdad con la que actua siendo un adolescente y habiendo asesinado a una persona.
La película entera si la quereis ver:
Ahora hablaré de Funny Games, el director hizo dos películas, una en 1997 y otra creo recordar que en 2008 que fue un remake copiado plano por plano aunque con otros actores, pero siempre he preferido la original.
La historia cuenta a una familia que va el fin de semana a pasarlo en el campo, nada más llegar, dos chicos que dicen estar con otra familia cercana van a pedir huevos a esta familia, en ese momento los jóvenes secuestran a la familia torturándoles durante toda una noche, solamente por diversión, esta película nos hace pensar que las apariencias nos pueden engañar, puesto que los que van a secuestrar a esta familia son chicos bien vestidos, cultos y educados.
Extraordinarias ambas películas. Haneke es un director de culto, y, al igual que Cronenberg o Tim Burton, creador de unas temáticas y una imaginería visual únicas e inigualables.
ResponderEliminarEs cierto lo que dices de Bennys video, pues , al igual que en el Séptimo continente, te muestra todas las acciones de cada sujeto, con pausa y todo lujo de detalles; pero, es ese lujo de detalles y esa pausa, la que creo que causan conmoción en el espectador.
Una cosa que me gusta de Bennys, es como el chico tiene una vida comoda y una familia que le quiere, pero se siente vacío, necesita emociones extremas para sentir algo, y al final, cuando termina la película, ves que no es capaz de sentir nada, ni siquiera por sus padres.
Sobre Funny Games, a mi el remake me gustó tb, pero sin duda la original es la mejor.
Es una especie de versión, adaptada a los años 90 , de la naranja mecánica, pero con una persolidad única. Destaca, como dices, el detalle de que las apariencias engañan, y que una persona con buen aspecto y educada, puede ser un enfermo y un asesino, mientras que alguien con un aspecto peor, puede ser encantador.
Me gusta que no se muestre la violencia, sino que sólo la oigamos , pero aun así se siente.
Y la pareja de psicopatas es muy brillante, destacando el chico moreno, que tb era el protagonista de Bennys video.
El final , al igual que el de Bennys, muy bueno, da que pensar..
De Haneke, tb me gustaron mucho Caché y La pianista.
Exactamente como dices en toda la película el chico que hace de Benny, muestra el más mínimo sentimiento de culpa hacia el crimen que ha cometido ni hacia sus padres que son los que están encubriéndole en todo momento, deshaciéndose del cadáver, llevándolo de vacaciones, más bien le premian y los que se comen el marrón (por decirlo de alguna manera, son los padres), unos padres que son capaces de hacer todo por su hijo y que su hijo no es capaz de hacer nada por ellos.
ResponderEliminarEn Funny Games nos vuelve a pegar otra patada en la boca el Señor Haneke, como dos niños "pijos", bien vestidos, hablando correctamente en todo momento y siendo siempre educados son capaces de secuestrar, torturar y matar a una familia haciendo de ello un juego macabro y es que Haneke, nos muestra una visión de la sociedad actual muy realista, todas sus películas me lo han parecido, siempre, no intenta darnos a ver una cosa que nada tiene que ver con la sociedad actual y es lo que denuncia en sus películas, por lo menos en estas dos, en Benny's Video, lo poco que unos padres están pendientes de su hijo, por diversas razones, en Funny Games nos muestra lo que dos adolescentes pueden llegar a hacer por "divertirse" porque les da la gana y sin ninguna razón ni motivo aparente.
La pianista gran película, es otra película en la que su protagonista (esa profesora de piano que es tan reconocida) no podrías llegar a pensar como son sus prácticas sexuales y lo perturbada que puede llegar a estar esa mujer, impresionante escena cuando le mete los cristales rotos a la alumna en los bolsillos de la chaqueta para que no pueda tocar el piano y se estropee las manos de por vida.
Gracias Fields por comentar.
La Pianista tb es muy buena, sin mostrar nada, muestra una degradación enfermiza entre dos personas. Mola mucho la relación entre la profesora y el guaperas jejeje.
ResponderEliminarY el momento en que se corta .... tb es emblemático y los momentos tensos con la madre.
Yo vi que en el estreno de la película cuando se automutilaba sus genitales, la gente se desmayaba, pero es que no lo veo para tanto, es una película muy fuerte, muy dura, pero no como para producir desmayos o es que yo estoy muy acostumbrada a estas cosas ya.
ResponderEliminarOtra escena muy fuerte de La Pianista es cuando va al Sex Shop y empieza a oler los pañuelos usados por los hombres para masturbarse y se masturba ella o cuando va a aquel autocine a espiar a las parejas que están practicando sexo o cuando se echa encima de su madre y la besa, es una muy buena película, no todo el mundo podría verla.
Pienso que Haneke no es apto para toda la gente, solamente quien tenga narices de ver sus películas que aunque cargadas de la realidad de nuestra sociedad, son difíciles de digerir.
ResponderEliminarLa que no me gustó fue La cinta blanca, muy pesada y aburrida, me quedan por ver el tiempo del lobo y código desconocido, que dicen que son regulares, pero también decían eso de Caché y es una gran película.
A Haneke le pasa como a Cronenberg, que no es para todos los públicos.
ResponderEliminarPero es un director, que si bien es de culto, y sus temas no son para todos los públicos, no es un snob coñazo, que en vez de pelis hace ejercicios de masturbaciones mentales y planos sin sentido ni guion como Lars Von Trier y demas pelmas.
Lo bueno de Haneke es eso, que muestra la realidad con toda la crudeza que eso conlleva, y trata a los espectadores como gente con cabeza, no les toma el pelo.
No me hables de Lars Von Trier que creo que es el peor director de la historia del cine, yo solamente vi Anticristo y ya tuve bastante jejejejeje.
ResponderEliminarHaneke aparte de director de cine es Psicólogo, así que el buen hombre sabe como darnos con la realidad en las narices.
Desde aquí recomiendo de películas de Haneke, La Pianista, 71 fragmentos de una cronología del azar, Benny's Video, El séptimo continente, Funny Games y Caché, si los que leen el blog tienen oportunidad de verlas, no les van a defraudar.
ResponderEliminarPues yo he visto todas menos la cinta blanca, código desconocido y la de 71 fragmentos.
ResponderEliminarPero es cierto que su filmografía es muy brillante.
Caché por ejemplo me parece muy brillante, su argumento es extraño y a la vez fascinante.
Habría que revisarla.
El séptimo continente muy bestia, pero , en el fondo, tiene sentido.
La pianista muy buena tb, mostrando lo que conlleva la represión sexual y el odio hacia uno mismo por ello.
Funny Games ya lo sabes, una gran peli, que da angustia sin mostrar nada.
Has visto El tiempo del lobo???, me faltan esa y Código desconocido, La cinta blanca no me gustó, es la única que no me ha gustado de él y 71 fragmentos de una cronología del azar es de eso, la vida de varias personas en 71 fragmentos o mejor dicho 71 cortes, que no se conocen, pero al final tienen algo que ver los unos con los otros, porque el final es muy fuerte, es como El séptimo continente, está casi casi de impactar igual.
ResponderEliminarLa pena de este hombre es que la gente no quiera ver sus películas o le resulten aburridas, a mi para nada, son magníficas, quizás con La cinta blanca se ha vendido un poco, pero el resto que he visto, para mi de los mejores directores que hay en estos momentos.
ResponderEliminar