miércoles, 14 de diciembre de 2011

Recomendación de películas- Saló ó los 120 días de Sodoma

Bueno, en este post os recomiendo algunas películas que de alguna manera o de otra tienen que ver con la idea de este blog, aunque hay una que quiero recomendar y no sé si tiene o no que ver, pero bueno.

Saló ó los 120 días de Sodoma  es una polémica película dirigida por Pier Paolo Pasolini, estuvo prohibida durante muchos años en varios países debido a la crudeza de sus imágenes y que posiblemente hubiera utilizado Pier Paolo Pasolini a menores para hacer la película, ya que aparecen desnudos y manteniendo relaciones sexuales, meses después de que se estrenase, su director fue asesinado, además está basada en el libro, Los 120 días de Sodoma, del Marqués de Sade.


Saló (como la película es comúnmente abreviada) se desarrolla en la República de Saló, en 1944-45, en el norte de Italia, durante la ocupación nazifascista. La película está dividida en cuatro segmentos que aproximadamente hacen paralelo con el Infierno de Dante: Anteinfierno, Círculo de las manías, Círculo de la mierda y Círculo de la sangre.
Cuatro hombres poderosos, llamados el Presidente, el Duque, el Obispo y el Magistrado, acuerdan casar a las hijas de cada cual en un ritual libertino. Con la ayuda de varios colaboradores, secuestran a dieciocho jóvenes (nueve hombres y nueve mujeres) y los conducen a un palacio cerca de Marzabotto. Con ellos están cuatro ex-prostitutas, también colaboradoras, cuya función será la de contar historias que exciten a los hombres poderosos, quienes entonces explotarán sexual y sádicamente a sus víctimas.
La película presenta 3 de los 120 días transcurridos en el palacio, tiempo durante el cual los cuatro hombres poderosos van concibiendo cada vez más aberrantes torturas y humillaciones para su propio placer. Se divide en cuatro partes; en la primera, el denominado Anteinfierno, sección mas corta de la película, se muestran las capturas de los jóvenes y un discurso por parte del Duque a las víctimas. Luego pasa al Círculo de las Manías, liderado por la Señora Vaccari, una de las prostitutas. En este se cuentan historias tomadas de la primera parte de la novela de De Sade, ninguna de las cuales incluye la penetración. Destaca una escena en que las víctimas aparecen desnudas, usando solo correas de perro, siendo obligadas a comer carne del piso. Luego, se le da a una de las hijas un panecillo lleno de clavos. (Información sacada de Wikipedia)


Esta película no es apta para estómagos sensibles, puesto que tiene varias escenas como la de el banquete de heces que es un poco desagradable, tampoco son nada agradables las torturas y vejaciones que sufren los jóvenes secuestrados, por ello la película a la vez que te parece la mayor repugnancia del mundo, te va atrapando y no quieres que se acabe, para mi, aunque con la crudeza de las imágenes que nos muestra Pier Paolo Pasolini, es una gran película digna de ver y de analizar y llegar al fondo de lo que denuncia la película, no solamente hay que quedarse con la imagen desagradable que ello nos muestra.





8 comentarios:

  1. Tuve la oportunidad de leerme el libro y años después vi la película,aunque tiene imágenes bastante fuertes,la imaginación no tiene límites a la hora de escenificar mentalmente lo que se lee en el libro.En cualquier caso una película interesante de ver si se es fan de Sade,como lo soy yo :D

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Microondas, la verdad es que yo no me he leído a Sade y ya me gustaría, pero mi padre no tiene nada por aquí.

    La película es muy muy desagradable, pero realmente lo que quiere decirnos Pasolini, creo que es realmente más fuerte, lo que significa la película en si.

    ResponderEliminar
  3. Quizás la película más polémica de la historia del cine, junto a Caligula, El Último Tango en Paris , Irreversible o Holocausto Canibal.

    Saló es heredera de una época en la que el cine era atrevido, denunciaba hechos y no tenía esta censura politicamente correcta que tenemos actualmente, aunque estuviese prohibida en varios paises ( recordemos el numerito infame del PSOE con Saw 6).

    Lo que me gusta de Saló es como contiene imágenes terribles pero que fascinan, y a la vez crea personajes míticos y repulsivos a la vez ( los 4 señores).

    Coprofilia, violaciones, torturas, temas muy polémicos, pero que Passolini sabe usar muy bien , para denunciar el abuso de poder clásico en los totalitarismos.

    Si se ve y lee entre lineas , se verá que es una película con mucho contenido y que resulta inolvidable.

    ResponderEliminar
  4. Bueno bueno, para el carro, irreversible no la veo como una película polémica la verdad, El último tango en París no es polémica y Holocausto Canibal, excepto por las escenas de los animales, si, es fuerte, pero si le quitas esas escenas tampoco es que sea nada del otro mundo, de Calígula no opino, no la he visto.

    Bueno, estuvo prohibida y no se donde, todavía lo sigue estando, además está cortada, creo que hay una versión de Estados Unidos que es más larga, creo recordar.

    Tienes razón en eso, cualquiera que vea esta película condena las burradas que les hacen a los críos, pero si que sientes simpatía hacia el presidente, el magistrado, el duque y el obispo, aunque sean unos verdaderos cab*****.

    Yo estoy contigo, si se ve de otra manera que no sea el asco y la repugnancia que pueden dar algunas escenas, es una película muy buena y que da que pensar.

    ResponderEliminar
  5. El último tango , fue muy polémica por sus escenas subidas de tono de la época, año 1972, cuando la gente se iba a Francia a verla.

    Y , su guion, su atmósfera enfermiza, hacen que sea una de las pelis más duras de la historia del cine.

    Irreversible , tiene la escena de la violación, muy bestia, y su atmósfera, su manera de estar rodada y sus interpretaciones, creo que están a un gran nivel, muy recomendable.

    A ver si sale Saló en blu ray, que es una peli de referencia.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, tiene escenas subidas de tono, pero......

    La violación de irreversible no me parece tan dura como la de La violencia del sexo, esa si que es una violación muy bestia, la manera en la que está rodada irreversible no me gusta, me marea, tampoco la historia me gusta, prefiero otras.

    No sé si llegará a salir, está complicada la cosa jejejeje, tanto hablar de sexo en todos estos comentarios a ver si se van a creer los profesores que somos unos obsesos jejejeje.

    ResponderEliminar
  7. Jolin, la violación de irreversible es inolvidable y repugnante a la vez.. 12 minutos con cámara fija y con una gran actuación de la Belucci, pues la vi en versión original y lo hace genial.

    Es una peli que siempre me ha gustado mucho, puede que ciertos planos sean mareantes, pero la peli tiene un buen guion y buena estructura, no sé me parece una buena película, muy cruda y realista.

    I Spit On Your Grave ( la violencia del sexo) tb es un gran film, efectivamente la violación es salvaje y lenta y agónica, aunque la parte final es algo más light.

    El remake de la misma, del año pasado, aunque hacía la violación más light, conseguía lo contrario, y es realizar una parte final sobre la venganza, absolutamente magistral.

    ResponderEliminar
  8. Pues a mi no me gustó nada, la verdad, acabé con un poco de dolor de cabeza con tanto mareo, la violación no tiene nada ni le llega a la suela de los zapatos a I Spit On Your Grave, desde mi punto de vista claro.

    Yo la verdad es que cogería la película de la violencia del sexo (la original) y la dejaría tal cual hasta la venganza, le metería la venganza del remake y quedaría la película desde mi punto de vista, perfecta.

    ResponderEliminar